bosques-e-mares

Promover a difusão das mensagens do GREENPEACE e a defesa do meio ambiente.CATEGORIAS:consumidor/ciberactivismo/substâncias tóxicas/transgénicos/déchets toxiques/sustancias químicas/ciberacción.

Name:
Location: Rio de Janeiro

Wednesday, August 23, 2006

Exibir imagem em blog para divulgar campanha da Greenpeace



Dear JCarlusmagn Blog Campanhas do Greenpeace Bosques e Mares

Jacob (J.) Lumier has sent you a link to this page over at Greenpeace:

http://www.greenpeace.org/international/photosvideos/photos

/unborn-babies-are-exposed-in-t

Here's the message from Jacob (J.) Lumier:

¡Tu eliges un mundo, con Tóxicos o sin Tóxicos!
Echa un vistazo a tu interior...
Tú ya no eres igual a como fueron tus abuelos. Eres, en parte, sintético. La gente de principios del siglo 20, antes de la invención y difusión masiva del uso de miles de químicos sintéticos en la agricultura y la industria, era diferente. Aquellos que vivimos en los comienzos del siglo 21, habitamos un mundo donde algunas de estas sustancias - introducidas en el pasado y cuyo uso se incremento durante las décadas de 1940 y 1950 - han estado entre nosotros y hoy en día, estas sustancias están en todas partes... incluyendo los tejidos de cada ser humano en la Tierra.
Este desarrollo es aterrador. Dentro de ti hay rastros - o, dependiendo de tus circunstancias y exposición, más que rastros - de varios cientos de compuestos químicos hechos por el hombre. Muchos de ellos son inocuos (o al menos, hasta ahora se piensa que lo son). Otros, sin embargo, se ha establecido que pueden provocar cáncer y dañar el sistema nervioso, reproductivo e inmunológico de los animales. La evidencia científica recopilada está confirmando las sospechas de que provocarían lo mismo a los seres humanos.
Durante los últimos 50 años hemos sido partícipes involuntarios de una vasta experimentación química descontrolada a nivel mundial, que involucra a los océanos, el aire, la tierra, las plantas, los animales y los seres humanos.
La Revolución Química, efectivamente, ha contribuido en gran manera al bienestar del hombre. Las sustancias químicas han mejorado las cosechas eliminando las plagas de los cultivos y, han hecho posible un sinfín de útiles productos. Pero una vez que son liberados al mundo, algunos compuestos químicos provocan reacciones tóxicas, permanecen en el medio ambiente durante años, viajan miles de kilómetros desde donde fueron usados y pueden traer consecuencias no anticipadas o intencionadas (Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas PNUMA, "Liberando al mundo de los COPs", 2001).
Una clase de estas sustancias en particular, llamada Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), ha originado un especial preocupación en la comunidad internacional debido a su extrema toxicidad para a la salud humana y al medio ambiente. Tanto así que el 22 de mayo de 2001, los gobiernos del mundo se reunieron en Suecia y firmaron un tratado internacional cuyo fin último es la prohibición y/o eliminación estos COPs, agrupados inicialmente en doce sustancias o familias de sustancias.
El tratado, conocido como la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, constituye un gran logro. Comienza con la identificación de 12 COPs particularmente tóxicos. Entre estos los Bifenilos Policlorados o (PCBs), las Dioxinas y los Furanos.
La importancia de este Convenio es que establece un sistema o mecanismo para hacer frente a otros químicos adicionales identificados como inaceptablemente peligrosos. Reconoce además que a veces se necesita un esfuerzo especial para retirar paulatinamente ciertos químicos con ciertos usos y busca asegurar que este esfuerzo se haga. Fundamentalmente, la Convención conduce el camino para lograr un futuro libre de COPs peligrosos y promete cambiar la confianza que deposita la economía en los químicos tóxicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home